psicologia

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martes, 12 de julio de 2011





 
 
 

Definición de Psicología Organizacional
La psicología organizacional es el estudio científico del comportamiento de las personas dentro del ámbito de las industrias, empresas, negocios, etc.
Ésta utiliza los descubrimientos de las ciencias de la conducta para mejorar la eficacia de las organizaciones y contribuir por derecho propio a una mejor comprensión del comportamiento humano.
La psicología organizacional surge para dar un apoyo al comportamiento de los grupos y subsistemas de trabajo. El nivel del individuo, punto extremo de la división del trabajo, es el campo de estudio de la psicología organizacional.
 Trata de los fenómenos psicológicos que se refieren al comportamiento, los sentimientos, las actitudes, los valores de las personas y su progreso de desarrollo, pero siempre en el contexto de una organización.




Características del área de la psicología organizacional
Las características de esta área que las diferencian de las otras es que la psicología organizacional está enfocada a un grupos de personas, ya no es un análisis psicólogo- paciente, sino que el psicólogo frente a un grupo de personas las cuales están en un ámbito laboral por ejemplo y desean mejoras su comunicación y bien estar con sus compañeros, el psicólogo organizacional es el encargado de facilitar esas herramientas para que aquello se cumpla.
Esta área está enfocada con el comportamiento de las personas frente a la sociedad q conviven, es decir cómo se comporta un individuo frente al de al lado.
Tipo de trabajo que desarrollan

Principalmente el psicólogo que trabaja en las organizaciones realiza las siguientes tareas
Diseña y desarrolla investigaciones tanto sobre las condiciones psicológicas y variables en las cuales se lleva a cabo el trabajo sobre los aspectos relacionados con el desempeño del mismo, a fin de que estos aspectos armonicen.
Construye, valida, aplica e interpreta pruebas psicológicas, utilizando técnicas e instrumentos para lograr una adecuada selección, clasificación, capacitación, promoción o reubicación de los recursos humanos.
Colabora  en la planificación y desarrollo de programas de formación y adiestramiento dentro de la organización.
Asesora a las comunidades competentes para que la norma laboral tenga en cuenta las condiciones psicológicas en que se desarrolla el trabajo humano.
 Realiza estudios sobre motivación, actitudes, satisfacción e insatisfacción, moral de grupo, stress, fatiga, aburrimiento, frustración de las organizaciones, entre otros. : La intervención del profesional, mejora el clima laboral, baja el estrés de sus empleados y directivos, ayuda a desarrollar actitudes y competencias, orientadas a la toma de decisiones y a la mejora de la imagen institucional lo cual se traduce en una mejora cuantitativa y cualitativa de la gestión de la empresa, en su imagen institucional y en el rendimiento de sus empleos.
El psicologo organizacional sera el encargado de introducir la Inteligencia Emocional dentro del área laboral para permitir desarrollar aptitudes que lograrán un exitoso desempeño en quien pueda manejarlas. Estas son:
-La empatía: Percibir lo que otros sienten sin decirlo es su esencia                                                                                                                               
-La influencia: El arte de la influencia requiere manejar con efectividad las emociones ajenas.                                                                                           
-El contagio de las emociones: Cada uno influye en el estado de ánimo de los demás.             
 -Manejar las emociones ajenas: Esta estrategia aprovecha hábilmente el contagio emocional.                                                                                                                                               
 -Manejo de conflictos Negociar y resolver desacuerdos                                                                
-Liderazgo Inspirar y guiar a individuos o grupos.



 
El licenciado en psicología organizacional puede desempeñarse como empleado independiente en instituciones públicas o empresas privadas, tanto a nivel nacional como internacional
En el caso de las empresas dependiendo de su tamaño y del área donde trabaja, en mayor o menor medida, aplicaran los temas que mencionan, por ejemplo en el área de personal, si trabaja en el área comercial hará énfasis en el consumidor, en investigaciones de mercado, en desarrollo de productos, en diseño de estrategias de marketing y en creación de  anuncios publicitarios y si trabaja en el área de producción focalizara su interés en análisis y evaluación de puestos, en ergonomía y diseño de sistemas de trabajo, en la seguridad y salud ocupacional si trabaja como asesor en la alta gerencia apoyara y orientara a los gerentes en cuanto a negociaciones, liderazgo y toma de decisiones.
Asimismo puede trabajar como consultor independiente y emprender su propio negocio de consultoría y asesoría en temas especializados, como selección y evaluación de  personal, análisis, evaluación y diseño de puestos y de desempeño, además de orientación y consejería para el desarrollo vocacional y personal, investigación del comportamiento del consumidor, desarrollo de productos, creatividad publicitaria y evaluación de efectividad publicitaria entre otros.

Ergonomía: (Del gr. ἔργον, obra, trabajo, y -nomía) f. Estudio de datos biológicos y  tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina.




caracteristicas personales que debe tener un psicologo organizacional


El perfil del psicólogo organizacional comprende que debe poseer las siguientes características:
 Poseer empatía: Percibir lo que otros sienten, comprender las necesidades, las expectativas y las motivaciones de las personas y tener la capacidad de interpretar las conductas de los individuos que laboran dentro de las organizaciones.
Tener habilidades comunicativas y ejercer influencia: Poseer la capacidad de influir en las percepciones, emociones, actitudes y conductas de las personas que laboran en las organizaciones y modificar su conducta de acuerdo con los intereses de la organización.
Analizar, comprender, controlar e influir sobre el clima laboral: Conocer las actitudes, formas de comunicación y estados de anímicos de los trabajadores, comprender sus causas y consecuencias, con el fin de canalizar las mismas dentro de los propósitos de la organización para crear un clima favorable para la productividad y rentabilidad organizacional.
Manejar y resolver conflictos: Analizar las fuentes de conflicto, entender los intereses en juego, negociar y resolver los desacuerdos, orientar y apoyar a la gerencia en las negociaciones con compradores, proveedores, trabajadores o terceros.
Ejercer liderazgo: Inspirar, dirigir y guiar a los individuos o grupos de trabajo en la empresa, conforme a los objetivos organizacionales.
Administrar las pruebas psicológicas: Conocer los diversos cuestionarios, test y pruebas psicológicas para medir intereses, valores, inteligencia y personalidad tanto proyectivas como objetivas.
Efectuar entrevistas: Conocer las diversas técnicas de entrevista, tanto personal como grupal, tanto las estructuradas como las no estructuradas.
Efectuar análisis, descripción y evaluación de puestos y de desempeño: Saber observar, registrar, analizar y describir las actividades laborales, saber precisar y especificar sus requisitos y competencias, así como evaluar y compensar el desempeño de las personas de la organización.
Efectuar el diseño y análisis estadístico de encuestas: Conocer el diseño de encuestas para la investigación de las actitudes, del clima y la cultura organizacional; así como para la investigación de  mercados, tanto de efectividad publicitaria como de necesidades del consumidor, saber formular cuadros y efectuar análisis estadístico de los resultados de las encuestas.
Aplicar técnicas de dinámicas de grupo: Conocer la aplicación de diversas dinámicas de grupos para efectuar investigación cualitativa acerca de las necesidades y motivaciones del consumidor, así como mejorar la comunicación y fomentar buen clima organizacional.
Desarrollar la ética y discreción de los casos que conoce: Por razones de su trabajo legara a conocer diversos problemas de la personas, lo cual deberá manejar con mucha reserva, asimismo todos sus actos se enmarcaran dentro de la ética y deontología profesional del psicólogo.







comentario personal

Respecto al trabajo de la psicología organizacional, debo decir que descubrí que esta área es mas interesante de lo que se conoce, el trabajar con grupos de personas, o trabajar mejorando el clima laboral creo que es super importante ya que todos deseamos que nuestro trabajo sea lo mas cómodo posible, donde trabajar sea un placer y desarrollarnos con una gran gratificación, por eso esta rama de la psicología me parece muy interesante.
En el video podemos ver como mejorar un clima laborar,como sentirm¡nos mejor en el lugar que es nuestro segundo hogar, ya que es donde pasamos y pasaremos gran parte de nuestro tiempo.

Bibliografía
www.testpsicologicos.cl
www.conductitlan.net
www.psicologíayempresas.com                                                      http://www.aliciadelafuente.com.ar/

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